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Unadm: el FRAUDE educativo del calderonismo

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Pepe pecas
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Tema abierto Unadm: el FRAUDE educativo del calderonismo

Mensaje por Pepe pecas el Sáb 2 Feb 2013 - 15:54

Que opinan de esto???

Unadm: el fraude educativo del calderonismo
13. enero, 2013 Roberto E Galindo Domínguez * Opinión

En 2009, el entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, inició un proyecto de educación superior a través de internet denominado Educación Superior Abierta y a Distancia (ESAD), cuyo propósito era atender a la gran cantidad de jóvenes rechazados de las instituciones de educación superior públicas del país, y así ofrecerles una educación integral y de calidad en la modalidad a distancia, según señaló el segundo secretario de Educación Pública en la administración calderonista, Alonso Lujambio. Recuérdese que Josefina Vázquez Mota fue la primera en ocupar ese cargo en dicha gestión.

En 2012, ya el tercer encargado de la educación, José Ángel Córdoba Villalobos, indicó que el ESAD estaba consolidado y, por ello, se expidió un decreto el 19 de enero en el Diario Oficial de la Federación. En éste se le otorgaba el nivel de institución de educación superior como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con autonomía técnica, académica y de gestión.
Simplemente fue una maniobra de cambio de nombre en un intento por finalizar el sexenio con un logro educativo que Calderón pudiera anunciar, pero que en la realidad es un fracaso en materia educativa y laboral.

Ahora se denomina Unadm (Universidad Abierta y a Distancia de México). Mas no importa como se llame: desde su origen, este instituto se ha caracterizado por enormes carencias en el aspecto académico y por las desfavorables condiciones laborales y abusos cometidos contra sus trabajadores.

Las quejas sobre las fallas técnicas del aula virtual, la deficiencia de los programas de estudio y el alto grado de deserción de los estudiantes han sido constantes. La plataforma virtual en la cual coordinadores, supervisores, facilitadores (profesores) y alumnos deben trabajar en la revisión de contenidos, realización de actividades y sobre la que interactúan, es un espacio que cotidianamente presenta fallas, falta de acceso a los contenidos de estudio, vínculos o ligas (links) que redireccionan a los participantes a páginas [virtuales] equivocadas y a contenidos de asignaturas que no corresponden a las actividades solicitadas. Las fallas llegan a bloquear la entrada a los alumnos y facilitadores por horas y en ocasiones durante días. Los errores son resueltos tras un engorroso procedimiento en el que el alumno debe demostrar con evidencias (copias de páginas) a su facilitador el error que ha observado; el facilitador lo turna al supervisor y éste, a su vez, a su coordinador, quien lo remite al área técnica en un perfecto sistema burocratizado, pero “virtual y a distancia”. Para cuando el error es solucionado, el alumno ha perdido varios días que difícilmente recupera, y el facilitador habrá acumulado grandes cantidades de trabajo de los demás alumnos que sí tienen acceso a la plataforma. Lo anterior indica que el área técnica no hace su labor, pues no está al pendiente del buen funcionamiento del aula virtual y reiteradamente se les debe señalar dónde y cuál es la falla.

En cuanto a los programas de estudio por asignatura, éstos son simplemente contenidos vaciados en la página virtual que llevan al alumno de la mano página tras página en la lectura de información que debe tomar como un dogma de fe y memorizar, para después contestar cuestionarios de múltiples respuestas, resolver juegos de memoria (memoramas), identificar imágenes que se correspondan con alguna frase, en un ejercicio que bien se puede equiparar a los niveles de educación básica. Asimismo, los programas tienen gran cantidad de faltas de ortografía, errores de redacción y falta de coherencia (se tienen copias de páginas y diversas evidencias de estos errores). Es de todos sabido en la Unadm que los programas de estudio no fueron planeados antes del arranque de actividades en 2009, y sí, en cambio, han sido elaborados a marchas forzadas durante la evolución de los alumnos a través de los cuatrimestres. Baste mencionar que al inicio del cuatrimestre 2012-02 de mayo a agosto, ya cuando José Ángel Córdoba había señalado la consolidación del proyecto educativo, los alumnos del sexto cuatrimestre, al ingresar al aula virtual, se encontraron sin el programa de estudio y sin los ejercicios que debían realizar con base en éste. Ante la gran deficiencia de los programas o la carencia de éstos, los coordinadores solicitan a los facilitadores más destacados corregirlos o elaborarlos, obviamente sin remuneración alguna, actividad que no se encuentra estipulada en el contrato laboral que se les otorga. Además, debe señalarse que la Unadm cuenta con presupuesto y especialistas para la elaboración y corrección de los programas de estudio, y que realizan anualmente una reunión de varios días en sedes alternas para tal efecto. Si es así, ¿por qué solicitan a los facilitadores realizar esta actividad?

En cuanto a los criterios de evaluación, en ocasiones los supervisores requieren a los facilitadores hacer una nueva valoración de los resultados académicos de los alumnos reprobados; solicitan la aprobación de aquellos cuyas calificaciones estén cerca del 6 (se tiene copia de la solicitud), en un desprecio total por la calidad de la educación y al promover la aprobación de alumnos cuyos méritos académicos niegan su paso al siguiente nivel de la “licenciatura” que cursan.

Es una práctica recurrente de los coordinadores y supervisores solicitar a los facilitadores, además de enviar constantes correos electrónicos a los alumnos que no entran al aula virtual, el que se les llame por teléfono; obvio, sin que se les proporcione ningún monto económico para tal requerimiento, con lo que se pretende también que los facilitadores cubran el costo de las llamadas telefónicas a sus alumnos, que incluyen largas distancias, ya que muchos de los estudiantes radican en el interior de la República (se tiene copia de dicho requerimiento), con el propósito de buscar alumnos que no les interesa estudiar… Por favor, estamos hablando de una “universidad”, no de la primaria para obligar a los alumnos a asistir a clases.

Por otro lado, existen gran cantidad de páginas en internet donde los alumnos hacen públicas e intercambian sus tareas, pues los programas de estudio y las actividades no se actualizan, lo que promueve entre la comunidad estudiantil recurrir al copy-paste para armar sus trabajos.
En cuanto a las condiciones laborales, los facilitadores seleccionados para el cuatrimestre que comienza son convocados mediante un correo electrónico, y aquellos que son seleccionados deben trabajar todo el cuatrimestre sin haber firmado un contrato laboral. Cuando acaba el cuatrimestre y después de varios meses de retraso, el facilitador es avisado de que puede ir a recoger su pago al Centro de Acceso y Apoyo Académico Universitario (CAAU), de los que hay 139 en toda la República, la mayoría adscritos a universidades o a institutos tecnológicos; o bien, deben asistir a la sede central en el Distrito Federal, y sólo al momento de recibirlo firman su contrato, por lo que se le niega al trabajador desde el inicio su estatus legal como tal. Así, la Unadm se evita cualquier reclamo por incumplimiento de contrato en una clara violación a los derechos laborales de sus trabajadores.

La deficiente administración económica y académica deriva en retrasos, de hasta 10 meses, en los pagos a los facilitadores, y cuando esto sucede, el facilitador debe ir a recoger su pago al CAUU al que esté asignado o a la sede central. Este sistema supone enviar a los trabajadores a realizar su cobro a la institución más cercana a su lugar de residencia, pero la realidad es otra, pues hay casos en los que facilitadores asignados a la Universidad Tecnológica de Netzahualcóyotl deben ir a cobrar a la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, en Villa Nicolás Romero, al otro lado de la ciudad y con carretera de por medio, e incluso en ocasiones su pago es dividido en dos sedes muy lejanas entre sí. En otros casos es todavía peor, pues los pagos de otros facilitadores del área metropolitana deben ser cobrados en el estado de Morelos y en otros lugares del interior de la República (o viceversa). Testimonios de administradores de pagos de diferentes sedes (omito nombres para evitar represalias) señalan que les han llegado pagos de facilitadores adscritos en Quintana Roo y en Michoacán. Al cuestionar sobre estos despropósitos al licenciado Héctor Luna, jefe del Área de Planeación y Administración de la Unadm, su mejor respuesta fue que ellos no son responsables de esas decisiones, que la culpable es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues esa dependencia firma los convenios con las sedes de pago y asigna los presupuestos “en un esfuerzo por agilizar los pagos de los facilitadores”, y que él y su equipo solamente asignan los sueldos a los facilitadores de acuerdo con el presupuesto. En resumidas cuentas, el licenciado Luna –como administrador en jefe de la Unadm– no puede corresponder en el más simple ejercicio matemático de asignar a una sede el monto necesario para pagar a los facilitadores adscritos a la misma. ¿Entonces para qué la Unadm cuenta con un área administrativa si la responsable de los pagos es la SHCP?

En otros casos, a algunos facilitadores se les ha informado que su pago será parcial debido a que no trabajaron la totalidad del cuatrimestre, cuando existen evidencias, por segundo, en el aula virtual de su desempeño. El Área Académica sólo les ha indicado que no cumplieron con el tiempo de trabajo estipulado, y ante la solicitud de los facilitadores de que se les muestre la evidencia de su incumplimiento sólo reciben negativas, incluso cada facilitador también cuenta con las pruebas de su desempeño y con las actas de calificaciones finales de sus grupos, firmadas de recibido por su coordinador al concluir el cuatrimestre. Los facilitadores afectados han propuesto contrastar las evidencias del Área Académica con las suyas, a lo que las autoridades de la Unadm simplemente se han negado, y aun así se les ha indicado a los afectados que recibirán sólo una parte de su salario (se tiene copia de dichas comunicaciones).

Algunos trabajadores de la Unadm (omito sus nombres para evitar represalias) señalan que los retrasos en los pagos a los facilitadores se debían a que la anterior coordinadora académica, la maestra Soila del Carmen López Cuevas, retenía las procedencias de pagos sin razón alguna.
Afortunadamente dicha coordinadora fue removida de su cargo después de que, el 21 de agosto de 2012, más de 120 facilitadores le enviaron una carta al director de la Unadm, el maestro Manuel Quintero Quintero, en la que detallaron las irregularidades académicas y administrativas (de la cual se tiene copia). Se integró en ese puesto al maestro Carlos León Hinojosa. Cabe señalar que la maestra López Cuevas fue promovida a la División de Investigación y Posgrado (supongo que por su excelente desempeño en licenciatura).

Por otro lado, a mediados del segundo cuatrimestre de 2012, fueron despedidos en su totalidad los 40 supervisores asignados a la sede central, para posteriormente recontratar a 12. Las autoridades académicas y administrativas aducieron que se les reincorporaba por su gran capacidad. Pero ahora, para mantener su empleo, su tarea implicaría realizar la labor de los 40 originales. Además, en las sedes de la “universidad” en la Ciudad de México (Puebla 143, Roma, Cuauhtémoc, o Azafrán 386, Granjas de México, Iztacalco), los supervisores contratados deben llevar su mobiliario y equipo de trabajo: silla, mesa y computadora portátil, al más antiguo estilo de la escuelita de pueblo olvidada por la SEP. Asimismo, han señalado que son muchas las demandas que diversos trabajadores han interpuesto contra la Unadm (antes ESAD), por los retrasos de los pagos y, en general, por las múltiples violaciones a los derechos laborales. Estos mismos trabajadores, por órdenes de la administración, tienen prohibido el paso a las instalaciones de la Unadm.

Es preciso señalar que en 2009 el programa inició con 12 mil estudiantes, y que para 2012 se contaba con 63 mil inscritos, de los cuales solamente 49 mil estaban activos (Héctor Rojas, es decir, cerca de 14 mil estudiantes habían abandonado sus estudios, una cifra mayor a la matrícula inicial del programa y eso sólo representa a los estudiantes registrados como inactivos durante 2012, sin contar a los que desde 2009 han ido desertando.

Además de todas las irregularidades académicas y laborales, así como la gran deserción estudiantil, la Unadm supuestamente se originó como una opción para los jóvenes que no logran acceder a las universidades públicas, lo cual es otro fracaso del programa, pues incluso el coordinador académico Carlos León Hinojosa ha reconocido que, de la matrícula del programa, sólo el 20 por ciento tienen entre 18 y 24 años, y que al menos el 70 por ciento tiene un promedio de 36 años de edad, lo que descubre que a los jóvenes simplemente no les interesa ese modelo educativo (Laura Poy Solano, La Jornada, 28 de octubre, 2012).

Finalmente la Unadm no puede considerarse una respuesta a la falta de cobertura educativa, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, solamente un 22 por ciento de los mexicanos cuentan con internet. Además de que su oferta académica es en administración de empresas, biotecnología, desarrollo comunitario, desarrollo de software, energías renovables, logística y transporte, matemáticas, mercadotecnia internacional, seguridad pública, tecnología ambiental, telemática y técnico superior en urgencias médicas, con lo que evidentemente no se cubren las áreas de filosofía, letras, ciencias sociales y artes. En resumidas cuentas, la Unadm es hasta ahora uno más de los fracasos del calderonismo. Esperemos que con los cambios en el Área Académica, y en adelante, se corrijan todos los errores, se privilegie una educación de calidad y se mejoren las condiciones laborales de sus trabajadores, pues es una realidad que a muchos mexicanos no les queda otra opción educativa.

El nuevo secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, deberá tomar cartas en el asunto y corregir el rumbo del proyecto educativo virtual, aunque lo más probable es que con la (nueva) llegada del Partido Revolucionario Institucional al gobierno federal la educación no será una prioridad. Cabe señalar que la Universidad Nacional Autónoma de México cuenta con un excelente programa a distancia, y que el Instituto Politécnico Nacional ha integrado esta modalidad a nivel bachillerato.

*Maestro en ciencias; arqueólogo subacuático; diseñador gráfico; integrante del taller Madre Crónica
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Pepe pecas
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Tema abierto LINK

Mensaje por Pepe pecas el Sáb 2 Feb 2013 - 15:58

Consultar el original en "CONTRALINEA" REIVISTA ONLINE...
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Tema abierto Re: Unadm: el FRAUDE educativo del calderonismo

Mensaje por plazacomunitaria.salinas el Sáb 2 Feb 2013 - 16:17

Respecto a la este tema. Para mi que trabajo y no tengo manera de asistir a una universidad publica o gratuita de manera presencial, es una gran ayuda.
La educacion en mexico siempre ha sido deplorable, vamos a zonas rurales de nuestro pais no hay maestros ni libros, instalaciones correctas o caminar kilometros para llegar a una escuela.
Y con el entra del PRI creo que se deja mucho que desear la educacion formal, y la unad por eso es abierta y a distancia, nosotros somos los forjadores de nuestro camino, se especifica, al igual que el bachillerato abierto y a distancia. Se quejan por que no tiene quien te de el conocimiento en la boca.

Para finalizar: EL QUE ES BUEN ESTUDIANTE EN CUALQUIER ESCUELA APROVECHA


Saludos estudiantes y compañeros de la UNAD, esto no me desanima, al contrario

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Tema abierto Re: Unadm: el FRAUDE educativo del calderonismo

Mensaje por jealmarz@gmail.com el Sáb 2 Feb 2013 - 23:29

Muy bien compañero, esa es la actitud ¡¡¡ eaea
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José Guadalupe Negrete
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Tema abierto Re: Unadm: el FRAUDE educativo del calderonismo

Mensaje por José Guadalupe Negrete el Lun 4 Feb 2013 - 15:17

La UnADM no es un fraude, es por el contrario un logro de la administración federal que recien concluyo, si bien la UNAM ofrece educación a distancia en colaboración con algunos gobiernos estatales, tiene cupos limitados y las universidades privadas que ofrecen programas a distancia resultan fuera del alcance economico de la mayoria.
Construir una Universidad de calidad es tarea de todos los que la formamos, defenderla de opiniones parciales y tendenciosas como la anterior es nuestro deber, seamos autocriticos si pero al mismo tiempo sintamonos orgullosos de nuestra Universidad.
jealmarz@gmail.com
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Tema abierto Articulo descalificador

Mensaje por jealmarz@gmail.com el Lun 4 Feb 2013 - 15:19

Apoyo tu comentario compañero.
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EDUARDO FERNANDEZ
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Tema abierto Re: Unadm: el FRAUDE educativo del calderonismo

Mensaje por EDUARDO FERNANDEZ el Lun 4 Feb 2013 - 17:02

Lastima que el compañero opine así, el que tiene ganas de salir adelante no importa todos los contratiempos que tenga que pasar al final tendra su recompensa.
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niinmx
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Tema abierto Re: Unadm: el FRAUDE educativo del calderonismo

Mensaje por niinmx el Mar 5 Feb 2013 - 10:28

Si bien es cierto que la escuela tiene fallas, no ha permitido, en poca o gran medida, seguir estudiando de una manera económica y accesible... a mas de 100,000 alumnos.

Siempre habrá alguien q no le guste algo...si no le gusta q se cambien de escuela no?

Y como dijo plazacomunitaria "EL QUE ES BUEN ESTUDIANTE EN CUALQUIER ESCUELA APROVECHA"

Saludos compañeros


Última edición por niinmx el Miér 6 Feb 2013 - 15:45, editado 1 vez
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nezumi
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Tema abierto Re: Unadm: el FRAUDE educativo del calderonismo

Mensaje por nezumi el Miér 6 Feb 2013 - 14:48

Saludos!!!

Lei el documento mal redactado con atención y tengo varias observaciones:

1.- Por ahí dicen que las obras de gobierno aunque beneficie a la mayoría, nadie agradece pero muchos se quejan.

2.- Aunque sea cierto lo de los problemas laborales, es responsabilidad de los asesores el quejarse y/o dejar de laboral.

3.- Las fallas del sistema son propias de cualquier plataforma. En lo particular el sistema lo he encontrado 99% UPTIME.

4.- Actualmente estoy cursando a distancia en la UNAM y la UNAD, y por mucho que me tiren jitomatazos tengo que aceptar que el modelo a distancia de la UNAD es superior al de la UNAM. En la UNAD al menos tienes dibujitos que les das clics y avanzas, en la UNAM todo material es un PDF!!!

5.- Además, las calificaciones en la UNAD al parecer son más concordantes y los asesores te dan comentarios. En la UNAM siempre te ponen 10 y un "bien", en el peor de los casos te ponen "8".

6.- Que bueno que los asesores de la UNAD "acarrean" a los estudiantes, creo que es parte de su labor ante los flojitos. Si los estudiantes entraran a la plataforma no habría necesidad de estarlos buscando.

7.- En todas las universidades/escuelas se da el copy-paste sea presencial o a distancia.

8.- Nada que ver la edad del estudiante, seguramente los jóvenes optan por estudiar en las universidades presenciales porque tienen tiempo, y los mayores en las virtuales porque están trabajando todo el día.

9.- Desafortunadamente la UNAD apoya el modelo estudiantil de sacar títulos al por mayor, como sea, pero esto no es propio de la UNAD sino de todas las universidades nacionales. Antes para titularse había que hacer una tesis, ahora hasta en la UNAM puedes titularte por seminario, promedio, etc. Y en las privadas también se pueden titular con un examen ceneval que es un verdadero fraude.

10.- En fin, dudo que la UNAD sea un fracaso, y eso lo demuestran los miles de estudiantes que ingresan cada cuatrimestre. Es algo nuevo, y como todo perfectible, y a mi opinión es mejor que el esquema a distancia de la UNAM, y mejor que estar pagando por universidades patito.

HE DICHO!
eduardob
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Tema abierto Re: Unadm: el FRAUDE educativo del calderonismo

Mensaje por eduardob el Miér 6 Feb 2013 - 16:46

Me gusta la UNaD !!!!
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José Guadalupe Negrete
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Tema abierto Re: Unadm: el FRAUDE educativo del calderonismo

Mensaje por José Guadalupe Negrete el Sáb 9 Feb 2013 - 0:13

Hola Buenas noches a todos:
Estoy completamente de acuerdo en las observaciones de nezumi, tambien como ya se ha mencionao en alguno de los foros, los compañeros que ingresaron al inicio de la ESAD, les ha tocado abrir el camino para los que venimos detras de ellos, gracias a su esfuerzo y perseverancia, se avanza en contenidos y en la misma plataforma.
Saludos a todos y animo.
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Search2012
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Tema abierto Re: Unadm: el FRAUDE educativo del calderonismo

Mensaje por Search2012 el Miér 6 Mar 2013 - 0:33

Esto me parece la tipica critica mal intencionada con tintes politicos. Solo menciona los aspectos negativos. Digo, aun si fuera cierto todo lo que se menciona aqui (que no me lo parece) una educacion de baja calidad es mejor que ninguna y esa era la unica opcion para muchos que el tiempo o hasta lo economico eran un obstaculo para superarse. Las fallas de las plataformas ciertamente existen mas no son tan graves o al menos no las he percibido asi como tratan de hacerlas ver aqui. En cuanto a las condiciones laborales de los facilitadores ahi si desconozco el punto por lo cual no opinaré. Sobre la desercion del alumnado francamente prefiero que deserten en esta plataforma la cual hasta donde se no tiene limite de cupo a que deserten alumnos de escuelas publicas los cuales ocuparon un lugar que otro deseaba y se le nego y el tal viene a desperdiciarse. Si los jovenes no estan muy interesados en esta modalidad será tal vez porque muchos no tienen que depender de si mismos para sostenerse y disponen del suficiente tiempo para asistir a clases las cuales ademas de ser una actividad de aprendizaje permiten la socializacion con gente de la edad (he conocido ingenieros que afirman haber ido a la facultad unicamente para ver a las muchachas)
respecto a que no se cubren areas educativas como la filosofia jejeje! Very Happy eso me da un poco de risa y prefiero no opinar me recuerda a una amiga que mientras todos estudiaban administracion, electronica, contaduria ella decidio estudiar tematica del frances Shocked finalmente creo que siempre sera mejor que exista la opcion educativa de mediana o baja calidad que una ausencia total de la misma bien sabemos que la UNAD no es Harvard pero partiendo de la idea de que nada es perfecto y todo es perfectible espero que las deficiencias sean superadas con el tiempo y la voluntad.
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Gerardo constructor
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Tema abierto La UNAD es una esperanza para muchas personas

Mensaje por Gerardo constructor el Mar 30 Dic 2014 - 12:53

Respeto todas las opiniones, pero este es mi comentario:
 Para todas las personas como yo, a las que ya nadie quiere contratar debido a nuestra edad, que no contamos con un empleo formal o algo que se le parezca, que vivimos sin un sueldo  y que tenemos que conseguir nuestros ingresos a como dé lugar para mantener a nuestras familias (a veces numerosas), y que por lo mismo no contamos con el tiempo ni el dinero suficiente como para inscribirnos a alguna otra institución, la UNAD es la mejor y tal vez única opción que tenemos para salir de donde estamos.
Yo como varios de mis compañeros a pesar de que no domino el face, whats u otros medios, he puesto todo mi esfuerzo en la UNAD para salir adelante con mis clases y dejar atrás la enorme pobreza económica en la que vivo.
Es por ello que voto por que siga la UNAD de por vida, yo la veo como un gran avance, es preferible caminar poco a poco y tal vez con tropiezos, que no hacer algo para salir del hoyo.
 

Gracias UNAD por darme la oportunidad de hacer algo por mi mismo, venga lo que venga, aunque me muera en el intento, vale la pena seguir adelante.
abbmex
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Tema abierto Re: Unadm: el FRAUDE educativo del calderonismo

Mensaje por abbmex el Miér 7 Ene 2015 - 19:28

Hola compañeros,

Creo que el compañero tuvo malos momentos como facilitador o trabajador de la UNADM. Si el compañero fue violentado en sus derechos laborales, existen lo medios y las instituciones para hacerlos valer y respetar. 

En cuanto al modelo educativo difiero totalmente de sus comentarios. Soy estudiante de onceavo cuatrimestre de Ingeniería en logística y transporte. Si bien en el transcurso de de los cuatro años que llevo como estudiante en la UNADM ha habido problemas en la plataforma son problemas que se han resuelto de forma rápida y aceptable. Ya que al ser sistemático y constante en el estudio, las actividades y evidencias los problemas son menores.

Los contenidos didácticos son muy congruentes con el medio laboral y si tienes algo de experiencia laboral en la carrera que estudias te darás cuenta del potencial que tiene la carrera que estudias. Pero si no tienes experiencia laboral no te preocupes, esta en el camino correcto y durante el tiempo que estudias tu carrera, encontraras la experiencia que necesitas. Pues la modalidad abierta tiene la gran ventaja que realmente te da espacio para trabajar y estudiar. 

En cuanto a los facilitadores tal vez haya algunos que no tienen experiencia laboral en la asignatura que imparten, pero la verdad es que un alto porcentaje es un profesorado de alto nivel y con una experiencia laboral tremenda en la asignatura que imparten. Por lo que sus ricas y excelentes retro alimentaciones a las actividades y evidencias son oro puro.

Los cambios que se dan el país requieren que sus ciudadanos los entiendan, los mejoren, los cuestionen, y la UNADM te da esos elementos. Te da las herramientas y la metodología para buscar la información. Una de las actividades clave de nuestros facilitadores es que ellos te indican el camino en donde puedes encontrar la información y eso lo fundamental en la educación abierta. 

En conclusión les sugiero que nunca se desanimen, que siempre luchen por lo que quieren y cualquier obstáculo grande o pequeño lo van a librar.

Atentamente

Licenciado en Comercio Internacional 
José Abraham Briseño Vargas

Próximamente
Ingeniero en Logística y Transporte UNADM

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Tema abierto Re: Unadm: el FRAUDE educativo del calderonismo

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